¿Qué es el estrés?

¿Quién no ha oído hablar del estrés?, seguro que todo el mundo, también alguna vez habrás dicho “estoy estresado”. Se habla cotidianamente de él, incluso muchas veces se usan ansiedad y estrés como sinónimos, pero ¿Qué es el estrés?, puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas que se inician ante situaciones amenazantes o cuando un individuo recibe excesivas demandas del ámbito laboral, escolar, social, personal,… a las que tiene que dar una respuesta y poner en marcha sus recursos de afrontamiento.

Según la OMS, el estrés es “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”, por lo que puede suceder que:

  • Que la persona genere respuestas eficaces y controladas que permiten una buena adaptación a la situación “estrés positivo o euestrés”.
  • Haya un desequilibrio, cuando las demandas del ambiente son excesivas frente a los recursos de afrontamiento y la persona no da respuestas eficaces y controladas que favorezcan una buena adaptación “estrés negativo o distrés”.
 

La persona moviliza sus recursos y se ponen en marcha reacciones adaptativas que incluyen la activación fisiológica con reacciones emocionales, como la ansiedad, la ira, …, que nos ayudan a responder más rápidamente y de forma más eficaz a las situaciones que lo requieren.

 

Es importante distinguir ansiedad de estrés:

  • La ansiedad es una respuesta emocional de alerta ante una amenaza.
  • El estrés es un proceso de adaptación al medio, del que la ansiedad es la respuesta emocional más frecuente.

La reacción de estrés es normal, todas las personas en algún momento sienten estrés, es más ayuda a controlar las situaciones peligrosas. Prepara al organismo para un sobreesfuerzo, favorece que se procese más información sobre la situación y permite que se actué de forma rápida.

Podemos considerar al estrés como la interacción dinámica entre las características de la situación y los recursos de afrontamiento de la persona, teniendo un mayor peso la valoración que la persona hace de la situación y de sus habilidades para afrontarla, sin olvidar que nuestro cuerpo tiene unos recursos limitados y puede aparecer el agotamiento.

 

 

 

¿Cuándo se convierte en un problema que afecta a la salud?

Podemos distinguir dos tipos de estrés:

Estrés agudo: Desaparece rápidamente. Todos en algún momento lo hemos tenido para ayudarnos a controlar situaciones en las que nos jugamos mucho, cuando hacemos algo nuevo o emocionante, las experiencias han sido  negativas,…

Estrés crónico: Dura un periodo de tiempo prolongado, por semanas o meses, incluso nos podemos acostumbrar a la vida que llevamos sin percibir lo que sentimos o nos creemos que no podemos hacer nada para cambiar y si no aprendemos a percibirlo y a controlarlo afectará a nuestra salud y a nuestro bienestar psicológico.

“Las situaciones estresantes si no se solucionan se convierten en un círculo vicioso”

 

 

Estrés Postraumático (TEPT)                                                                                                                                                             Burnout

 

 

 

 

Áreas de Intervención