La alteración de la articulación de los fonemas tiene un origen neurológico, se produce por una lesión que se localiza en las zonas del Sistema Nervioso Central, que gobiernan los músculos de los órganos fonatorios.

Suelen ser secundaria a una parálisis cerebral infantil, a traumatismos cráneo-encefálicos, accidentes cerebro-vasculares, enfermedades metabólicas, tumores, enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, ..y en los casos graves, no pueden articular ni tan siquiera los fonemas más simples del habla, anartria.

La insuficiente inervación de los órganos que intervienen en la emisión del habla ocasiona trastornos en: la pronunciación, desórdenes del ritmo a nivel respiratorio, de velocidad, de entonación y de aspecto léxico gramatical del lenguaje.

Los trastornos pueden ser del tono y del movimiento de los músculos fonatorios secundarios a las lesiones del sistema nervioso central, por lo que se pueden diferenciar, disartrias.

Flácida.     Espástica.     Atáxica.     Hipocinética.     Hipercinética.     Mixtas. 

Dentro de las características de las disartrias, podemos destacar:

  • Hipertonia o Hipotonia de los músculos de los órganos fonoarticuladores
  • Alteraciones en la respiración, fonación resonancia, articulación y prosodia
  • Se producen omisiones, sustituciones, distorsiones o adiciones de uno o más fonemas. Los discursos son ininteligibles.