El principal órgano sexual es la mente”

El sexo son las características biológicas, físicas, fisiológicas y de comportamiento que caracterizan a los individuos de una especie en masculino y femenino y hacen posible la reproducción; “es el instinto que nos lleva a buscar pareja”. La sexualidad, va mucho más allá del aspecto físico y biológico, es la expresión del sexo.

La sexualidad se desarrolla a lo largo de toda la vida y es una dimensión importante y placentera de la vida de una persona. Para definirla hay que hacerlo en un sentido amplio, es una dimensión de la personalidad y de la forma de ser, no solo abarca la procreación, es una fuente de placer, salud, bienestar, afectividad,… y una forma de comunicación. La sexualidad es algo positivo y saludable que hay que cultivar, reduce el estrés, mejora el estado de ánimo… y es un buen aliado en la vida de pareja.

La respuesta sexual humana sigue una respuesta fisiológica que suele darse en todas las personas y la respuesta del organismo ante la excitación sexual es más o menos la misma. Pero hay diferentes formas de vivir la conducta sexual: la heterosexualidad, la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad,individuales como la masturbación, ….


Las Disfunciones sexuales

Las dificultades sexuales pueden aparecer antes, durante o después de las relaciones sexuales, las más frecuentes són:

Disfunciones Sexuales Femeninas

Déficit de Deseo Sexual

Problemas de excitación

Anorgasmia

Vaginismo

Dispaurenia (dolor durante el coito) 

Parafilias

Víctimas de agresiones sexuales

Agresiones sexuales

Aversión o Adicción al sexo

Problemas sexuales relacionados con enfermedades médicas

Disfunciones Sexuales Masculinas

Déficit de Deseo Sexual

Disfunción eréctil (Impotencia)

Eyaculación Precoz o Retardada

Dispaurenia (dolor durante el coito)

Ausencia de orgasmo y eyaculación

¿Qué causa la disfunción sexual?

Las disfunciones sexuales pueden ser causadas por problemas físicos o psicológicos. Algunas enfermedades favorecen la aparición de disfunciones sexuales, por ejemplo: la diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, artritis, esclerosis múltiple, infecciones vaginales,…; algunos medicamentos para tratar la hipertensión, la depresión, el dolor,anticonceptivos orales, …; el consumo excesivo de alcohol, los trastornos de la alimentación, … A veces también disminuye el deseo sexual durante el embarazo, después del parto o cuando se amamanta al bebe. Con la menopausia, muchas mujeres tienen sequedad vaginal o sienten dolor durante las relaciones sexuales y menos deseo sexual por la disminución en el nivel de estrógenos.

Tampoco nos podemos olvidar, del estrés de la vida cotidiana, el estado de ánimo deprimido, temor a embarazos no deseados, el cansancio, la agitación del trabajo, el cuidado de los hijos, los problemas de pareja, el aburrimiento, la rutina, la monotonía, la falta de sorpresa, … son buenos ingredientes para acabar con el deseo sexual. Hay que introducir cambios, echarle imaginación, practicar la comunicación.

Desde Conducta y Salud  contamos con un equipo de psicolog@s que pueden ayudarte o ayudaros a ti y a tu pareja a superar cualquier tipo de disfunción sexual.

 

Échale imaginación a las relaciones sexuales