Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, que se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones que producen un malestar importante e interfieren de forma significativa en la vida de las personas que las padecen. Esta considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 20 causas principales de enfermedad más discapacitantes para las personas de entre 15 y 44 años. Aunque su frecuencia real es desconocida, se estima que aproximadamente el 2% de la población padece un TOC.

La edad en la que aparecen los primeros síntomas es difícil de precisar, suelen iniciarse durante la infancia o la adolescencia de forma progresiva, aunque en algunos casos se presenta de forma aguda y repentina por estrés o ante un acontecimiento que lo desencadena, como alguna enfermedad, el fallecimiento de un ser querido.

La causa exacta que lo favorece se desconoce, hay investigaciones que hablan que factores de tipo neurobiológico y genéticos pueden explicar la aparición del TOC y otras investigaciones hablan de teorías del aprendizaje para explicarlo, especialmente factores como los estilos educativos que dan excesiva importancia a la responsabilidad y el perfeccionismo o una educación rígida entre las cosas que están bien y mal favorecen la predisposición a tener un TOC.

La mayoría de las personas a lo largo de su vida tienen “pensamientos irracionales” e involuntarios desagradables, relativos a la enfermedad, la contaminación, las equivocaciones,.. a los que la mayoría de las personas no les dan importancia e incluso les pasan desapercibidos. Aunque son diferentes a las personas que tienen un TOC en la intensidad del malestar que producen, en su frecuencia, en su duración y especialmente en la importancia que les da la persona que padece un TOC y en la forma de afrontarlos “no los dejan pasar, se esfuerzan en quitárselos de la mente” o intentan neutralizarlos con rituales “compulsiones”, es decir conductas repetitivas como comprobar varias veces que la puerta está cerrada, ordenar ciertas cosas siempre de una forma determinada, rezar, contar, … que tienen  como fin reducir el malestar o la ansiedad o prevenir que algo temido no suceda.

¿Qué son las Obsesiones?

Las obsesiones son imágenes, impulsos, pensamientos o ideas involuntarias, exageradamente negativas, intrusivas, repetitivas, inapropiadas y persistentes que la persona que las padece reconoce como absurdas e intenta evitarlas sin conseguirlo, que causan ansiedad o  malestar significativo.

¿Qué son las Compulsiones?

Las compulsiones son comportamientos o actos mentales voluntarios y repetitivos que la persona se ve obligada a realizar en respuesta a la obsesión o con arreglo a ciertas reglas estrictas que debe de seguir y cuyo objetivo es reducir o prevenir recibir algún daño o podérselo causar a otros. No son comportamientos placenteros en sí mismos,

Fases del trastorno obsesivo-compulsivo

Ejemplo: Una persona aparca su coche se baja y cierra el coche, y al momento piensa “¿Habré cerrado el coche?, creo que si pero no estoy seguro, me lo van a robar” Me sudan las manos, tengo dificultades para respirar, el corazón me late muy fuerte. Ya estoy alejado del coche, casi he llegado casa y empiezo a sentir pánico. La duda aumenta. Vuelvo donde está el coche y lo compruebo.

La obsesión es un pensamiento inofensivo que al interpretarlo como peligroso produce una emoción negativa y si cuando aparece se intenta eliminar de una manera u otra formar, sin querer “estamos diciendo al pensamiento que le tenemos miedo”, lo que favorece que cada vez sea más frecuente y produzca niveles de ansiedad y malestar más altos, lo que hay que hacer es lo contrario exponernos hasta que deje de provocarnos esas emociones negativas, tenemos que afrontarlo y decirle “no te tengo miedo” no por a “comprobar si la puerta del coche está abierta o cerrada” y se reducirá su frecuencia y el malestar que genera.

Tipos de trastorno obsesivo-compulsivo

Tipos de Obsesiones

-Contaminación: “miedo a contaminarse por estrechar la mano a alguien”

-Dudas repetitivas o responsabilidad patológica: “preguntarse a uno mismo si ha cerrado la puerta del coche”

-Tener que disponer las cosas en un orden concreto: ej. “tiene que poner las pinturas alineadas en un orden simétrico”

-Impulsos de carácter agresivo: “herir a una persona” “gritar obscenidades”

-TOC con la enfermedad: “contraer el VIH”, “padecer una enfermedad psicótica”

-Sexuales: “pensamientos sexuales recurrentes, temor exagerado a ser homosexuales aunque no lo son”.

-TOC de pedofilia: “miedo a cometer actos sexuales con niños” aunque la persona no desea hace daño a ningún niño/a, ni les excita.

-Coleccionismo o acumulación: “la acumulación va más allá de un simple desorden en casa”

-Religiosas: “miedo a cometer pecados, blasfemar”, “a tener pensamientos impuros”

-Tricoticolamania: Arrancarse excesiva y permanentemente el propio cabello, con una pérdida importante.

-Tanonexia: “adicción al bronceado, nunca llegan a obtener el tono de moreno que quieren”.

-Tanofobia: “miedo irracional al sol”

 

 

Tipos de Compulsiones

-Lavarse las mano

-Ordenar los objetos

-Limpiar en exceso

-Comprobaciones

-Rezar

-Contar

-Tocar ciertas cosas

-Repetir una cosa hasta hacerla de una forma determinada

-Acumular (no poder tirar las cosas)

Si no eres feliz.. Busca tu felicidad. Si tienes sueños…realízalos. Si tienes miedos…véncelos. Si quieres cambiar tu vida…actúa y si quieres ser infeliz… sigue donde estas” Arlene Mulero

Consecuencias del trastorno obsesivo-compulsivo

Cuando una persona que padece un TOC y no tiene un tratamiento adecuado puede presentar efectos negativos a largo plazo. Interfiriendo de forma significativa en su vida, por ejemplo:

  • Aislamiento social
  • Dificultades importantes en las relaciones interpersonales
  • Problemas laborales que le pueden llevar a la pérdida del trabajo
  • Dificultades importantes en la relación familiar, fracaso en la relación de pareja
  • Faltas frecuentes al trabajo
  • Conductas autolesivas
  • Adicciones

Si tienes un TOC necesitas atención profesional. Es hora de contactar con un psicólogo que te enseñe estrategias para afrontarlo y reducir las limitaciones que te produce en tu vida diaria. En Conducta y Salud contamos con un equipo de psicolog@s preparados para abordar las obsesiones.

“El Futuro depende de lo que hagas hoy” Gandhi