Son las dificultades y alteraciones del lenguaje tanto expresivo como comprensivo, que pueden, por un lado, hacer difícil que los niños entiendan lo que las personas les dicen y por otro, les cueste expresar sus propios pensamientos y sentimientos a través del habla. Hay que tener en cuenta la edad de niño para saber si se encuentra en la norma o por debajo de ella.

Hasta un 7 % de los niños españoles presenta un trastorno específico del lenguaje, provocándoles problemas asociados de atención, de conducta, educativos (en lectoescritura) y de relación con su entorno.

Algunos de los síntomas más comunes en los trastornos del desarrollo del lenguaje, siempre teniendo en cuenta los patrones comunicativos que tiene que ir adquiriendo en cada etapa, son:

  • El vocabulario es muy básico y limitado.
  • Sus oraciones cortas, gramaticalmente incorrectas e incompletas
  • Dificultades para seguir conversaciones y entender chistes.
  • Sustituye palabras comunes por otras como “cosas”.
  • Le cuesta aprender palabras nuevas
  • Algunas veces tiene problemas para responder preguntas simples.
  • Confunde los tiempos verbales.
  • Construye mal las oraciones y omite palabras.
  • A veces hablan utilizando oraciones de dos palabras.

Algunos niños que tienen retrasos en el habla se igualan solos, son los que se conocen como “hablantes tardíos”, algunos signos que presentan en los trastornos del lenguaje, según la edad, son:

 

Retraso en el lenguaje receptivo

  • Con 15 meses, no mira o señala a personas u objetos cuando los nombran sus cuidadores.
  • Con 18 meses, no sigue instrucciones simples como “coge …”
  • Con 24 meses, no es capaz de señalar, una parte del cuerpo cuando la nombran en una foto o en el cuerpo.
  • Con 30 meses, no responde en voz alta o moviendo la cabeza, y no hace preguntas.
  • Con 36 meses, no sigue instrucciones de dos pasos y no entiende palabras referentes a acciones.

Retraso en el lenguaje expresivo

  • Con 15 meses, no usa tres palabras.
  • Con 18 meses, no dice “mamá”, “papá”. Pronuncia sus primeras palabras después de los 2 años.
  • Con 24 meses, no usa al menos 25 palabras. Con 30 meses, no usa frases de dos palabras, incluyendo frases con un sustantivo y un verbo. Hace su primera combinación de palabras a partir de los 3 años.
  • Con 36 meses, tiene un vocabulario limitado a 200 palabras, no pide las cosas por su nombre, repite las preguntas hechas por otros, no usa oraciones completas.
  • Con 48 meses, con frecuencia usa palabras de forma incorrecta.
  • Omite sílabas iniciales a los 3 años.
  • Construye oraciones muy simples para comunicarse cumplidos los 4 años.

 

¿Cómo podemos ayudarles en casa?

  • Hablar con el niño despacio y claro.
  • Hablar con el niño sobre lo que vemos.
  • No infantilizar el lenguaje.
  • Escuchar al niño.
  • No ponerse nervioso e insistir que lo pronuncie bien, repitiéndolo, el niño se puede angustiar al no poder pronunciarlo.
  • Darle tiempo para que responda y no le termine la oración.
  • Usar frases cortas.
  • Leer al niño.
  • Pedirle que nos cuente los dibujos del libro y se invente el final.

Si detectas alguno de esos síntomas acude a un logopeda para valorar al niño y saber si es necesario o no comenzar un tratamiento, algunas de las patologías más habituales son:

  • Trastornos de la lectura: dislexia fonológica, superficial, semántica, mixta, auditivas o visual.
  • Dificultades de la comprensión lectora: Planificación y extracción de ideas, organización y síntesis del texto,,…
  • Trastornos del habla: dislalias y diglosias.
  • Trastornos de la fluidez del habla: disemia, tartamudez, …
  • Trastornos de la expresión escrita: disgrafía, disortografía,…
  • Trastornos del lenguaje expresivo: dispraxia.
  • Alteraciones Orofaciales y Miofuncionales: Deglución atípica.

 

 

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